TRUCOS PARA COMPENSAR LOS EXCESOS ALIMENTICIOS

Muchos seguimos reteniendo en nuestro cuerpo los excesos gastronómicos cometidos durante las fiestas navideñas, aunque el mes de enero suele iniciarse con propósitos algunos no nos hemos animado a cumplirlos todavía. Por eso os traemos estos consejitos para empezar febrero con el ánimo de fomentar un estilo de vida más saludable.

En este artículo, tenemos 10 pequeños consejos para volver a la normalidad alimentaria:

1. Eliminar el sentimiento de culpabilidad:

En las fiestas navideñas nos hemos reunido con familiares y amigos, compartiendo    mesa en  comidas y cenas, por lo que es normal tomar alimentos diferentes que el resto del año, cocinar de forma “especial” y en algunos casos, excederse en cantidades. Por ello, no hay que sentirse culpable, si no ser responsable durante y después de esta  época para volver a moderar nuestra alimentación.

2. Empezar por pequeños cambios que ayuden a mejorar la dieta:

Si eres de los que no desayunan, o haces sólo 3 comidas diarias, es un buen momento para incluir pequeñas modificaciones en la alimentación que la haga más saludable, como hacer un buen desayuno nada más levantarse, o hacer 4-5 comidas al día; esto ayudará a mantener nuestro metabolismo más activo, y además, evitará los atracones tras largas horas sin probar bocado.

3. Aumentar las raciones de verdura y hortalizas:

Es recomendable tomar dos raciones diarias, ya que nos van a aportar abundante agua, vitaminas y minerales, sobre todo si se toman en crudo.

4. Tomar al menos 3 frutas diarias:

Se pueden incluir como postre, antes de las comidas para que tengan efecto saciante, o en la media mañana o merienda.

5. Moderar el consumo de carnes rojas y aumentar el de pescados:

El hábito actual es consumir carne en exceso, por lo que es recomendable invertir esta situación tomando 2-3 raciones semanales de carne, y entre 4-5 de pescado.

6. Controlar las cantidades de comida de nuestro plato:

Siempre que moderemos las cantidades de alimento, estaremos moderando también la cantidad de Kcal ingeridas; así, si tomamos más cantidad de calorías de las que gastamos al día, tendremos tendencia al sobrepeso; mientras que si tomamos menos calorías de las que gastamos, será más fácil perder peso.

7. Usar formas de cocinado con poca grasa:

Las mejores opciones de cocinado serán a la plancha, cocido, al papillote o al horno con poco aceite; en caso de usar algún tipo de grasa para cocinar, por supuesto la mejor elección es nuestro aceite de oliva, rico en grasas cardiosaludables.

8. Beber abundante agua:

Se recomienda beber en torno a 1´5-2 litros diarios (4-8 vasos), lo que nos ayudará a eliminar toxinas y a luchar contra la retención de líquidos en nuestro organismo.

9. Hacer ejercicio moderado:

El ejercicio físico es el aliado más eficaz junto con la dieta para controlar nuestro peso y mejorar nuestra salud, por lo que nunca es tarde para empezar una rutina semanal de al menos 30-45 minutos diarios y practicar el deporte o los ejercicios que más nos diviertan (deportes de equipo, ejercicio en casa, rutinas de gimnasio, salir a correr o montar en bici, bailar…).

10. Evitar las dietas milagro y los ayunos compensatorios:

No son equilibradas, pueden implicar un riesgo para la salud y en cuanto se abandonan tienen un efecto rebote asegurado. Por ello, si quieres ponerte a dieta o necesitas ayuda para mejorar tu alimentación, lo mejor es que te pongas en manos de un dietista- nutricionista o de un médico especialista en nutrición.

 

Si has cogido unos kilos de más estos consejos te pueden ayudar a volver a tu peso normal. Pero hay que tener en cuenta que unas pautas saludables de alimentación no sólo se siguen tras una época de excesos para “compensar”, si no que son IMPRESCINDIBLES para mantener un peso saludable y cuidar nuestra salud PARA TODA LA VIDA, por lo que, y al contrario de lo que se piensa, el truco no está en compensar los excesos con épocas de dieta restrictiva, si no mantener hábitos saludables todo el año, lo que nos permitirá excepcionalmente hacer comidas especiales en festividades señaladas sin que implique un peligro hacia nuestro peso y nuestra salud.

 

Belén Gómez es dietista – nutricionista especializada en el tratamiento dietético del sobrepeso y la obesidad y en nutrición deportiva; y pasa consulta en varios pueblos de la Sierra de Guadarrama.

belenutricion@gmail.com                 657672666

Facebook: Belén Gómez B.

Deja un comentario