MIS VELAS NAVIDEÑAS
Es una receta que preparo desde hace algunos años, unas veces saladas (con los entrantes) y otras dulces (acompañamiento del cava), para decorar la mesa de Navidad.
INGREDIENTES:
Para la masa de galletas:
- 350 g. de harina de fuerza
- 120 g. de mantequilla a temperatura ambiente
- 100 g. de azúcar glass
- 2 huevos + 1 para pintar
- Una cuharada de aroma de Azahar
- Almendras crudas encbos
- Papel de hornear
Para la Crema Pastelera
- ½ litro de leche
- 100g. de azúcar glass
- 4 yemas de huevo
- 40 g. de maicena
- Una pizca de sal
- Un trocito de corteza de naranja
Para la Llama
- 100 g. de azúcar granulada
- Una cucharada de agua
- Palillos
- Papel de hornear
Elaboración:
Comenzamos con la masa de galletas, mezclamos la harina, el azúcar glass, la mantequilla y los dos huevos, añadimos una cucharadita de aroma de azahar y comenzamos a ligarlo todo. Una vez tenemos hecha a masa ponemos en una bolsita de congelar y la metemos al frío durante 1 horita.
En una superficie limpia echamos un poco de harina, nos untamos un poco las manos de aceite de oliva y manejamos un poco la masa y con la ayuda de rodillo la extendemos.
Hacemos cuadraditos del tamaño que queramos hacer las velas y enrollamos en tubos metálicos o de madera (sino se tienen también se puede utilizar papel albal enrollado), e pinta con el huevo y e reboza en los cubos de almendra. Precalentamos el horno a 170º y metemos las galletas unos 15 minutos (poner papel de hornear en la bandeja).
Para la crema pastelera: se pone en un cazo el medio litro de leche a calentar con un trocito de corteza de naranja ( yo dejo la corteza solo un poco para que no coja demasiado sabor, también se le puede poner limón, canela o cualquier aroma que guste) retiramos la corteza y añadimos la harina, el azúcar, la pizca de sal y las yemas. Removemos bien hasta que espese un poquito. Retiramos del fuego y dejamos enfriar, luego la metemos en una bolsita de congelar y al frío hasta la hora de rellenar la galleta. Para el relleno basta con hacerle un agujerito a la bolsa y ya tenemos preparada l manga pastelera.
Para la llama: poner el azúcar en una sartén y remover sin parar, cuando el azúcar esté disuelta añadimos una cucharadita de agua, removeremos y retiramos. Dejamos enfriar unos segundos y añadimos una cucharadita del caramelo encima de los palillos (que previamente los tendremos colocados encima del papel de hornear) y con la ayuda de otro palillo intentaremos hacer la forma de la llama.
A partir de ahora montar todo en una bandeja y decorar cada uno a su gusto. (Algunas veces pongo las velas en candelabros y quedan espectaculares)
Espero que os guste la receta.
Receta de: María del Pilar Rubio